3 IA al servicio de la catequesis

Hola gente como estan, espero muy bien y en paz con el Señor, en esta ocasión te traigo una breve reseña de 3 herramientas de IA pensadas por y para católicos, asi como lo lees, servicios de Inteligencia Artificial pensados para ayudar en la catequesis.

 

En un mundo actualmente abrumado por la tecnología enfatizado con las IA, no podemos quedarnos al margen esperando que al final se tornen en contra nuestro como evangelizadores, mas bien debemos tomar la actitud de servicio utilizando dicha tecnologia para bien de nuestro trabajo como educadores de la fe, recorramos brevemente cada una de ellas.

 

Un criterio para los católicos es y será siempre la dignidad de la persona humana, esto para evitar los peligros que también encierran estas tecnologías que hay que conocer para no dejarse envolver ingenuamente.

 

«Para no perder nuestra humanidad, busquemos la Sabiduría que es anterior a todas las cosas (cf. Si 1,4), la que pasando por los corazones puros hace amigos de Dios profetas (cf. Sab 7,27). Ella nos ayudará también a orientar los sistemas de inteligencia artificial a una comunicación plenamente humana.» Papa Francisco.

 

1- CATE-GPT:

Nicolas Torcheboeuf, ingeniero y católico, es el creador de CatéGTP, un chatbox que se documenta, principalmente, en el Catecismo de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, los principales Concilios y las enseñanzas de los Papas.

 

Por ejemplo: ¿En qué encíclica se habla sobre contracepción? ¿Dónde sale la frase ‘en polvo te convertirás? ¿En qué parte del Evangelio se habla sobre los puros de corazón? Encontrar las respuestas a esas preguntas se ha vuelto más fácil, gracias a las herramientas ofrecidas por la inteligencia artificial (IA) que buscan entre los textos del Magisterio de la Iglesia, de las Sagradas Escrituras o de los doctores de la Iglesia la pregunta planteada. Este es el objetivo de CatéGPT (caté por catecismo) que tiene como base de datos los documentos oficiales presentes en la web del Vaticano.

Ir al chat de catequesis GPT: CatéGPT, el ChatGPT católico (categpt.chat)

 

2- MAGISTERIUM AI:

 

Magisterium AI. Esta plataforma fue lanzada en 2023 Magisterium AI es una nueva plataforma de inteligencia artificial que, según su página web, “hace accesible como nunca antes la enseñanza de la Iglesia Católica”y que —como su mismo nombre lo indica— está entrenada con documentos del Magisterio eclesial.

 

La plataforma fue creada por Longbeard, una empresa de tecnología con sede en Roma, que se dedica al mercadeo digital y al diseño y desarrollo de productos digitales. Entre la cartera de clientes de esta empresa están algunos organismos de la Santa Sede, como el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Fundación del Observatorio Vaticano; también reconocidas marcas del mundo católico como la Arquidiócesis de Los Ángeles, el ministerio Word on Fire y los Caballeros de Colón.

 
 
 
 
 

La empresa de tecnología Fivable ha creado Catholic.chat, una inteligencia artificial que busca ayudar a niños, adultos y formadores católicos a responder sus dudas sobre la fe en base al catecismo de la Iglesia.

 

Fivable, empresa fundada en 2010 por Bryan Murdaugh y Dave Matney, ha utilizado la tecnología que impulsa a ChatGPT, la API GPT 3, para crear esta nueva plataforma interactiva que permite a los fieles poder acercarse al catecismo de una manera más simple.

 

Catholic.chat cuenta con tres opciones para la generación de respuestas: “Niño: enseñanza simple y fácil de entender”; “Adulto: respuestas reflexivas para mentes despiertas” y “Erudito: todos los detalles, sin dejar piedra sin remover”.

 

A pesar que la plataforma está en inglés, las preguntas pueden ser elaboradas en español para recibir una respuesta en el mismo idioma.

 
 
 
 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queres estar al tanto de nuestro trabajo? Suscribite

Nuestra misión

Llevar la Buena Noticia de Jesucristo y su Iglesia a todos los pueblos atraves de la web.

medios de contacto