
Una opinión que nunca nadie pidió, asi lo titulo a este breve articulo que escribo sobre la polémica suscitada estos ultimos dias en la Iglesia, especialmente en las redes sociales y medios masivos. Todos hemos oido o escuchado acerca del Documento “Mater populi fidelis” que sacó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y que fue aprobado por el Santo Padre, que ha arrastrado muchas opiniones de un lado y del otro.
No pretendo por ningun motivo profundizar teológicamente acerca del tema ya qu no estoy capacitado para ello, pero leí sobre el tema de igual manera y deseo dar mi opinión lo mas fiel a mi pensamiento y fe, según la luz del Evangelio que profeso y promuevo por estos medios. Qué creo que trato de decir el Documento, te lo explico en breves palabras.
Cuando el Documento que dicho sea de paso no es dogmatico dice en tus titulos: “Es siempre inoportuno” no quiere decir que siempre se utilizó mal el termino Corredentora ni quiere expresar que cada ves que se hable de Maria tenemos que alejarla de su papel en la historia de Salvación, no se refiere a inoportuno como si dijera prohibido ni que hemos estado diciendo que Maria es Corredentora como si ella diera su vida en salvación nuestra a la par que Cristo ni en lugar de Cristo, como si ella hubiera estado colgada de la cruz, no, no quiere decir eso.
Quiere decir, que cuando hablamos del papel de María en la historia de la salvación del género humano con quienes no profesan nuestra fe, los ateos, los agnósticos, los no cristianos, los protestantes y hasta con otros católicos neófitos y poco instruidos, debemos evitar utilizar este termino, Corredentora por que como la fe catolica lo enseña, Maria no es corredentora en el estricto sentido del termino, Ella no redimió a la humanidad, no murió por nosotros en la cruz, no dió su vida por nuestros pecados, María no resucitó de entre los muertos al tercer dia, sino que nos dió al que hizo todo eso, tan sencillo como eso, y es lo que me cuesta entender como hay miles de personas católicas o no, que no lo entienden.
Cuando el documento traducido al español que hablamos mal, quiere decir tener a bien procurar no caer en subjetividades, llamando a Maria Corredentora, solo quiere decir que María es Co – Redentora, co de con, de quién o con quién, con Cristo, estuvo con Cristo, estuvo dispuesta desde siempre a hacer la voluntad de Dios trayendo al mundo a su hijo, el Redentor y Salvador nuestro, es decir, estuvo colaborando desde siempre con su Hijo en la Redención, solo por eso se le llama Corredentora, no porque nos haya redimido a la par ni en lugar de Jesucristo.
Jesucristo es el único Redentor del mundo, solo Él dió la vida por nuestra salvación, nadie mas ni por mas santo que sea pudo ni podrá hacer lo que Jesús hizo, pero hubieron personas que colaboraron con Él, y la que más hizo en esta colaboración fue la Virgen Maria y eso la Iglesia lo enseñó desde siempre, por eso dice es siempre inoportuno darle a María algo que solo es de Cristo, si hablas con un Protestante, no uses el termino corredentora, mas bien usa el termino Madre, asi éste comprenderá que tenemos como madre a la madre del Señor quien nos redimió, incluso a él.
María es colaboradora en la redención, solo eso que aunque parezca poco, no lo es, es demasiado como par aque tu y yo lo comprendamos, y la Iglesia la llamo Bienaventurada por eso.
Podriamos decir entonces que: “Siempre es inoportuno decir que María es corredentora cuando hables con alguien que no la ama como madre ni cree en su Hijo, solodí, que Jesucristo es el Salvador y María es su Madre” y fin de la conversación.
Nos vemos el domingo en Misa.
Autor: Javier Cristaldo
Llevar la Buena Noticia de Jesucristo y su Iglesia a todos los pueblos atraves de la web.